A través de un informe la comisión de regulación de comunicaciones informó que el archipiélago no cuenta con suficiente acceso a la red de internet, y el costo es mayor frente a otras regiones del país.

Según el informe de 154 páginas publicado por la CRC, titulado “análisis del servicio de acceso a internet” el cable submarino es fundamental para la prestación del servicio que se conecta desde Tolú hasta el departaento de San Andrés.

Por otro lado mencionaron dentro de sus conclusiones que el mercado municipal de internet fijo de San Andrés fue calificado en el estudio “revisión del mercado de datos fijos” de junio  de 2017 como parte del clúster denominado “Mercados nacientes”. Sin embargo, si se compara con municipios con características socioeconómicas similares dentro del mismo clúster, se encuentra que San Andrés cuenta con un porcentaje de penetración del servicio muy por debajo de otros municipios.

Residentes y turistas al compartir su experiencia con la conectividad de la isla nos comentan que la calidad de este servicio no es el mejor, “ La verdad ha estado escaso, cada vez que me trato de conectar no funciona, entonces toca estar siempre con la red móvil porque el Wifi no no esta funcionando muy bien” comenta Pedro Miranda, visitante en el archipiélago. 

“Por ejemplo yo tengo movistar y donde vivo que es San Luis, a veces es mala, acá en el centro es buena y así sucesivamente, deberían poner más repetidores o antenas para que pueda haber mejor servicio, pues en el interior del país hay mejor servicio que acá.. aquí debería haber 4G y no lo hay” Agrega Jonathan Simanca, residente de la isla.

Cabe mencionar que según el informe de la CRC, se evidencio que en San Andrés se paga un 73% más por MegaBites por segundo que en municipios del mismo clúster. Adicionalmente San Andrés es de lejos el municipio con el promedio de descarga más costoso del país, La tarifa por megas mediana de la isla es de $130.000 pesos, un 680% más caro que la mediana del siguiente municipio con el MegaBites por segundo más caro del país.