En el mes de abril, se celebra el día internacional sobre los efectos del ruido, y para su conmemoración, el gobierno departamental y sus secretarías afines, se encuentran realizando campañas de concientización sobre el ruido en los barrios y demás zonas de la isla. La secretaria de gobierno y otras entes gubernamentales, estarán visitando dichas zonas para educar a la comunidad sobre las afectaciones que puede llegar a tener para el medio ambiente y la salud.

El funcionario de la secretaría de salud medioambiental Alejandro Martinez, informó sobre esta estrategia que se está implementando “se creó una mesa técnica para tratar la problemática de ruido en San Andrés; esto debido al aumento de quejas de la comunidad por emisiones de pickup que perturban la tranquilidad de las comunidades, donde se ha estado creando un plan de acción con el que pretendemos realizar una campaña de concientización frente al ruido y los efectos de la salud y en el medio ambiente” comentó. 

Por otro lado, Martinez explicó algunas de las afectaciones que puede tener el ruido en la salud humana y el medio ambiente, las cuales pueden llegar a ser, en el estado anímico de una persona, quien podría pasar de un estado de euforia, a un estado de depresión de un momento a otro, esto únicamente por efectos del ruido, por otro lado comentó que la pérdida del sueño, y la tranquilidad son otras consecuencias ante la exposición prolongada al ruido, como también alteraciones en el sistema cardiovascular, e incluso podría provocar infartos en una persona.

Finalmente explicó que a nivel del ecosistema, podría provocar que las aves y otras especies animales que son importantes para el ecosistema de la reserva de biosfera Seaflower, sean ahuyentadas por el ruido.

Durante el mes de abril, se estarán realizando campañas de concientización a través de diferentes medios de comunicación, para que la comunidad participe y se sensibilice sobre los efectos del ruido en la salud humana y medioambiental.