FOTO EN FAMILIA
Un espacio 
familiar
educativo
de convivencia
informativo
de crecimiento

Practicando el desapego maternal

30 de Marzo de 2021

Imagen tomada de: https://bit.ly/2PjrGne

 “La construcción del estrecho vínculo de amor que une a los hijos con los padres es un proceso que inicia desde el nacimiento. Por años la excesiva intervención médica en el proceso del parto y del nacimiento limitó la relación de apego entre la madre y el bebé recién nacido. El modelo tradicional de atención del parto provocó que muchos médicos se alejaran de la fisiología natural, generado rutinas médicas que tuvieron como consecuencia limitar el papel de la madre y el bebé en el nacimiento y la posterior relación de apego entre los dos.

El apego materno inmediato es muy importante ya que es el inicio de la integración entre madre y bebé desde los primeros instantes de vida. Es un vínculo afectivo muy fuerte que surge durante el nacimiento pero que determinará el desarrollo del bebé a lo largo de su vida. El apego materno es el inicio en la construcción de los lazos de amor y confianza entre la madre y el padre con sus hijos.  El apego determinará la personalidad de los hijos, su forma de relacionarse con los demás y con todo lo que le rodea pero sobre todo influirá en cómo se ven a sí mismos.”

Para practicar el desapego maternal es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Opte por despedidas rápidas.
  2. Sea congruente.
  3. Por más que extrañe a su hijo, permita que tenga su espacio.
  4. Lleve a los niños donde sus abuelos o donde algún familiar -así sea por una hora-, para que usted y ellos puedan hacerse la idea de que no siempre podrán estar juntos.

El desapego no se da por sí solo, es necesario practicarlo desde que son niños, porque entre más pasa el tiempo, podría ponerse difícil la situación y sería mucho más complicado para ambas partes.

[1] El Apego Materno. Tomado de: https://bit.ly/39ukCLn