FOTO EN FAMILIA
Un espacio 
familiar
educativo
de convivencia
informativo
de crecimiento

Lo que aprendí cuando tuve Covid

06 Abril 2021

Imagen tomada de: https://bit.ly/3rXyoMQ

El año 2020 sorprendió al mundo con un nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 altamente contagiosa, de una significativa letalidad La enfermedad se expande por todos los continentes y se convierte en un desafío para la comunidad científica, los sistemas de salud, los servicios sociales, los gobiernos nacionales y los medios de comunicación social. Ante la emergencia, los saberes sociales contribuyen a la movilización e incorporación social de personas y grupos a la promoción de salud, a la generación, implementación y evaluación de políticas sociales dirigidas a minimizar los efectos de la pandemia. Muchas son las experiencias en este tiempo de pandemia, algunas a positivas otras no tanto, sin embargo, cada uno ha tenido que vivir con el COVID a su manera.

Luego de recopilar algunos testimonios anónimos de personas que tuvieron que atravesar esta difícil adversidad, quisimos dejar plasmados algunos de ellos en este artículo, no solo como una manera de animar a aquellos que actualmente viven el virus, sino también, como un llamado al autocuidado. ¡El COVID no se ha ido!, y cada día son más los casos que se suman.

“Sobreviví de milagro. Ya no daban esperanzas para mí. Estuve en UCI durante 12 días y todavía tengo secuelas”.

“Mi experiencia fue muy traumática, sobre todo porque perdí a mis hijos y esposa. Solo yo quedé vivo y todavía estoy intentando hacer cosas que antes hacía sin problema. ¡Cuídense”

“Creo que, si supiéramos la gravedad de este virus, no andaríamos como si nada ocurriera. Yo me confié y no solo enfermé yo, sino tres miembros más de mi familia… Murió mi padre y aunque quedamos mi hermano y yo, seguro se hubiese salvado si yo me hubiese cuidado”.

“Yo aprendí que la familia es lo más importante y que la vida puede acabarse en un abrir y cerrar de ojos”.

“Mientras sigo recuperándome, trato de aprovechar cada día como si fuera el último. A veces damos por sentado que estaremos para siempre o que podremos disfrutar sin que nada ocurra y no, el COVID me mandó UCI un mes y medio y sentí que no saldría de allí con vida”.

“La vida es muy corta como para perder el tiempo. La vida es aquí y ahora”.

Hoy tenemos la decisión en nuestras manos de cuidar de nosotros y de nuestras familias. EL COVID seguirá estando un tiempo más y debemos protegernos y proteger a los nuestros. ¡Seamos responsables!