FOTO EN FAMILIA
Un espacio 
familiar
educativo
de convivencia
informativo
de crecimiento

La raizalidad y la muerte

31 de Marzo de 2021

Imagen tomada de: https://bit.ly/2PjrGne

Los raizales son una comunidad étnica que ha desarrollado su cultura a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Estas comunidades habitan el territorio insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los raizales tienen como lengua el creole y su población representa más o menos el 30% de toda la población del archipiélago. El creole, por su sintaxis y su morfología puede ser considerado un idioma. para los raizales su valor se encuentra en sus raíces en el inglés y algunas lenguas africanas, lo que hace a esta comunidad única siendo un grupo bilingüe de raíces inglesas.

Para los raizales, no existe una interrupción en la vida después de la muerte, por lo contrario, representa una transformación y cambio hacia una eternidad. De hecho, este evento puede resumir diferentes perspectivas respecto a la vida, las cuales son “herencias africanas, europeas y caribeñas frente a la muerte, así como las expresiones de solidaridad característica del raizal.” (Robinson, sf, pg 7)

Representa una ocasión en la que se une la comunidad, los vecinos, y las familias a compartir un dolor, además de ofrecer ayuda e intercambiar palabras. la solidaridad de la que se habla en el artículo de Robinson se expresa a través de la ayuda en la limpieza y preparación de la casa, la repartición de bebidas y alimentos en el sepelio, incluso llanto y gritos desconsolados que demuestren la empatía hacia el dolor de los familiares.

“La velación, es el ritual caracterizado por una serie de pasos sistemáticos que se siguen en la preparación del cadáver una vez acaecida la muerte, y es practicado tanto por católicos como por protestantes.

Como el muerto es velado en su hogar, las mujeres si dedican a la decoración de la casa, así como la preparación de los alimentos para la noche del velorio quesos, carnes frías, galletas, té, jorny cake , sugar cake, sourop cake etc. el arreglo del cadáver según el caso hombre o mujer es confiado a una persona especializada perteneciente a la misma comunidad. los hombres se ocupan de la fabricación del féretro, generalmente en el patio vecino o en un lugar más alejado, puesto que durante el ejercicio de esta actividad normalmente se ingieren bebidas alcohólicas.”[1]

[1] Tomado de comunicación intercultural entre Colombia y San Andrés desde 2014 hasta 2018

 

Para los abuelos la muerte era concebida como una celebración, donde el que muere se encuentra con otro mundo o con la vida, ya que, para despedir a ese ser querido, llegan otros seres.

El concepto de muerte que las personas han construido a lo largo de su vida, interiorizando lo manifestado por sus familiares y amigos, no ha cambiado a pesar de que viven en la ciudad, ya que es un pensamiento propio de cada uno y que ha permanecido durante mucho tiempo ritual. Al hablar del ritual mortuorio las personas dan tres términos claves, velorio, entierro y novena, evidencian el ritual como una celebración de la vida, donde hay un acompañamiento de amigos y familiares en algunos momentos el acompañamiento empieza desde que la persona está enferma y el velorio puede durar hasta dos días o más esperando a algunos familiares el ritual no tiene unos pasos identificados pero lo primero que se hace es acompañar a la persona cuando cae enferma, con el fin de prestar un servicio, cuando está en las últimas se llama al sacerdote para que lo confiese y también a los familiares con los que ha estado enojado.

Cuando la persona ya fallece entre los familiares se distribuyen funciones:

  • Los encargados de bañar y arreglar al muerto que incluye también vestirlo.
  • Se llama a los familiares que están lejos, en el ritual fúnebre todas las personas prestan sus servicios para colaborar a los dolientes, para que la carga no se asuma sola, se distribuyen funciones, tales como:
  • El acompañamiento, vestir al muerto y amortajarlo,
  • Atender a los invitados
  • Ayudar en la cocina

Las personas consideran que el color negro, es el tradicional para el luto, también se pueden utilizar otros como el blanco, el morado y el café o si se prefiere tonos pasteles no escandalosos, ya que se cree que es una ofensa para el muerto, también se considera el medio luto que es la combinación del blanco y el negro.