FOTO EN FAMILIA
Un espacio 
familiar
educativo
de convivencia
informativo
de crecimiento

La burundanga y todo lo que debes saber de ella

29 de Marzo de 2021

Imagen tomada: https://bit.ly/31x0rIh

“La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico que se encuentra como metabolito secundario en determinadas plantas. Su uso se remonta a varios siglos atrás, principalmente para fines rituales, en chamanismo y en brujería. Actualmente se ha denunciado su utilización en delitos como robos o violaciones.”[1]

La burundanga actúa como un anticolinérgico y provoca un efecto depresor del sistema nervioso central y periférico.  Entre los síntomas que provoca se encuentra la dilatación de las pupilas (visión borrosa), estupor (estado de conciencia parcial en la persona), taquicardia, retención urinaria, reducción de secreción salival y estomacal (boca seca, sed, dificultad para deglutir y hablar), fiebre, somnolencia y grave amnesia.

[1] Así es la Burundanga, la droga que elimina la voluntad de quien la toma

¿Qué hacer si sospecho que algún familiar o amigo fue contaminado con burundanga?

Muchos casos no se denuncian por vergüenza o confusión de la víctima, sea por agresión sexual o robo, al no estar segura de lo que ha pasado. Los médicos aconsejan acudir a un hospital o denunciar en comisaría si a la persona no le cuadran las cosas, no recuerda bien lo sucedido o se nota raro. Si pasa demasiado tiempo la sustancia no deja rastro en el organismo y desaparece. En sangre, en seis horas, y en orina, doce, aunque pueden quedar restos una semana.

Lo habitual, según ratifican los especialistas, es que sea la propia clínica del paciente, y, en concreto, su versión de lo sucedido, el único elemento de que se disponga en última instancia para deducir qué ha podido ingerir una persona que acude al hospital con síntomas de intoxicación tras haber ingerido drogas de esta índole.